fbpx

5 Tips para trabajar con alemanes 

Conoce la otra cultura

 

Todos lo sabemos: país diferente – diferentes personas. Osea, no sólo el idioma es diferente, sino también la cultura y, por lo tanto, las mentalidades. Para cada paí­s hay ciertos prejuicios que pueden ser o no ciertos.  

En este blog no diremos que ninguna cultura es mejor que la otra, solamente alistaremos las diferencias entre México y Alemania, especialmente dentro del ambiente laboral. Los siguientes 5 consejos se basan en nuestra propia experiencia, los cuales hemos recopilado como alemanes en Mexico, y en los testimonios de nuestros estudiantes, que ha trabajado en una empresa en Alemania.

Estos 5 tips deberían ayudarte a adaptarte a la vida laboral en ambas culturas.

No. 1: Enfócate en la eficiencia

Lo que menos nos gusta a los alemanes es perder tiempo. No nos gusta cuando alguien le da muchas vueltas a algo, si necesitas algo de tu compañero de trabajo o de tu jefe, trata de comunicar el asunto directo. 

“Komm auf den Punkt” 

Literal “llegar al punto” – en español “ve al grano”, es un dicho que a mí me enseñaron desde niña. Lo mismo cuando estás en la oficina, enfócate en las metas del trabajo, no nos gusta mucho perder el tiempo para saludar todas las mañanas a todos personalmente. A mí me ha costado mucho trabajo acostumbrarme a eso en México. Saludar a todos, lo hago porque es parte de la cultura en México, pero personalmente me gusta mucho más empezar directo el trabajo.

El enfoque es solamente en lo que realmente tienen que ver con el trabajo. No es

común preguntar en la oficina “¿Y cómo está tu familia?, ¿cómo van tus primos y los amigos de tus primos?”. Y aquí no lo deberían interpretar como algo malo. Eso no significa que no nos interesa tu familia o tu vida privada, pero digamos que separamos mucho más la vida profesional y la vida privada. 

Los alemanes valoran mucho el tiempo para la vida privada. Se empieza a trabajar puntual,

pero también se van a la hora asignada. Si son amigos, después del trabajo pueden tomarse una

chela con los compañeros alemanes. De hecho tenemos una palabra para eso, le dicemos

“Feierabendbier” = la cerveza para después del trabajo. En estas ocasiones sí puedes hablar de todo, pero en el trabajo es mejor visto si te enfocas en tus tareas!

No 2: Cumple con tu palabra

Si le dices a un compañero alemán que vas a acabar algún proyecto el martes al mediodía, entonces deberías terminarlo el martes al mediodia. No a las 3 de la tarde, hasta el miércoles o hasta la próxima semana, cumple con lo que dices. Sobre todo si alguien más depende du tu trabajo para poder avanzar. Si piensas que algo no se puede hacer, más vale comunicarlo. Deberías ser honesto y decir “no lo voy a lograr por tal y tal razón” (dar una razón también siempre es bien visto), pero prometer algo y no cumplir es muy mal visto la verdad. Si te comunicas bien, entonces todos lo van a entender y no hay ningún problema. Más vale prometer menos y luego si logras más de lo que has prometido, te vas a ganar puntos extra. Tener un plan en tu mente no es suficiente, los hechos cuentan, no las palabras. ¡Si no cumples tu palabra, es muy mal visto de verdad!

No 3: Demuestra una formación práctica

No importa en qué sector quieras trabajar o estés trabajando, siempre deberías tener experiencia profesional atrás. El título en Alemania es importante. Sin embargo, si no puedes

probar que tienes la capacidad práctica de hacer las cosas, estarás en desventaja. Incluso a los

alemanes que sólo tienen un titulo sin experiencia profesional, les cuesta mucho encontrar un

trabajo. En Alemania, y también en Suiza y en Austria, es muy común trabajar mientras estudias, eso te da una primera experiencia laboral y se ve muy bien. Si quieres trabajar en algo, trata de ganar experiencia en eso! La teoría no es suficiente! Los alemanes quieren ver hechos.

No 4: Respeta los valores principales del trabajo

Puntualidad, responsabilidad y compromiso, estos son los valores que deberías tomar muy en serio.

Estas virtudes son muy valiosas para los alemanes. No sólo se dice que llegamos a tiempo, también lo estamos. Entonces, como consejo, si una reunión es a las 4 a.m., es mejor venir unos minutos antes para que pueda comenzar puntualmente a las 4 a.m.

Y si llegas tarde, es mejor que nos avises de antemano para que sepamos si te debemos esperar o no.

Y sobre el sentido de responsabilidad y compromiso: si te asignan una tarea, debes hacerla de manera confiable e independiente antes de la fecha límite. Si no puedes cumplirla a tiempo, puede que no sea un gran problema, pero también aquí la clave: comunicación.

No 5: Piensa en el futuro

Es importante entender la cultura para adaptarse a la forma de trabajar. En Alemania, como en muchos países europeos, nos cuesta mucho vivir sólo en el día a día. Tenemos metas, nos gusta tener control y crear planes. Por eso es importante anticipar problemas o situaciones que podrían acontecer en el futuro. Prepara un plan B, por si el plan A no funciona. Piensa en el futuro, piensa en posibles soluciones para problemas que aún no existen. Otra vez, aquí no se trata de juzgar, nada más te comparto mi experiencia de cómo piensan y funcionan los alemanes y cómo puedes colaborar exitosamente con ellos.

Estos 5 consejos fueron concebidos para ayudarte a encontrar tu camino en la vida laboral con alemanes y evitar algunos “errores”. Por supuesto, todas las personas son diferentes y la generalización no incluye a todos, pero algunos valores son más importantes en México y otros en Alemania. Por lo tanto, debes encontrar un equilibrio para llevarla bien en la vida laboral y evitar malentendidos. La comunicación es la llave!

 También ve nuestro video sobre este tema y suscríbete a nuestro canal “Deutsch lernen mit ZALOA” para tener más datos interesantes sobre este tema.

×