Hoy les comparto unos datos sobre algo que cualquier extranjero debe de saber al llegar a México. Primero, hay que saber que el chile no es sólo un alimento cualquiera para nosotros los mexicanos. Lo ponemos con todo: sopas, caldos, dulces, e incluso en los champús! Sí, es cierto porque se dice que el chile estimula el cuero cabelludo y la micro-circulación sanguínea. Además, ¡suaviza el cabello y es una fuente de vitaminas y minerales! Y no vayan a pensar que somos raros, en Francia, por ejemplo, ¡usan alcachofa en sus champús! Volviendo a nuestro tema, ya seguro les tocará un dato muy cierto: él mexicano nunca miente, bueno sólo cuando te dice que el platillo que te acaban de servir no está nada condimentado! O sea que no sirve de nada preguntarle a un mexicano si el platillo te va a enchilar o no porque es casi seguro, que te vaya a contestar que no pica nada! Y obvio, no podrás comerlo… bueno al principio por lo mínimo… 

 

¿Qué es el chile? ¿De dónde nos viene esta pasión por el chile?

 

De buenas a primeras, tienen que saber que el chile es un fruto de sabor picante que viene de la familia de las solanáceas. Existe alrededor de 98 géneros y 2700 especies de diferentes tamaños, colores, formas y naturalmente picantes. Los tomates, el pimiento morrón y el tabaco constan de la misma familia. El chile “habanero”, “jalapeño”, “chipotle” son típicos y originarios de México aunque todos de una región distinta. El “habanero” y el “jalapeño” fueron llevadospor Cristóbal Colón a Europa durante su primer viaje. Se cultivan desde hace masde 7000 años y numerosas recetas nacen de allí. Los mayas les otorgaban propiedades medicinales y nutritivas, dato que fue confirmado por los nutricionistas de hoy en día. La coloración roja de muchos de los chiles se debe a los carotenoides ricos en vitamina A y que contienen también vitamina C (¡más que el limón y que la naranja!). Estimulan la saliva, protegen del cáncer de la próstata y reducen el colesterol y los riesgos de diabetes por contener antioxidantes. También son ricos en potasio, pobres en sodio y tienen propiedades diuréticas. 

 

 

 

 ¿Cómo se consumen? ¿Qué sabor tienen?

 

Pueden consumirse frescos o secos. Sirve de verdura o de condimento. Los profesionales los comparan como el vino y los clasifican según la temporada, el tipo, el origen, y la fuerza… Sí, es el “rey de la cocina mexicana” y también se llama “chilli” o “tzilli” en náhuatl. Los arqueólogos descubrieron que su cultivo fue anterior al del maíz y del jitomate. Cuando llegaron los españoles, lo nombraron “pimiento rojo” o la “pimienta de América” porque no conocían este fruto y su sabor picante, de allí la comparación con la pimienta negra. En cuanto a los sabores se pueden distinguir 4 grandes categorías: los chiles frescos y fuertes ( habaneros, jalapeños, chiles serrano, chiala, chile manzano), los chiles frescos y suaves ( chile pimiento morrón, chile poblano o chile ancho, chipotle), los chiles secos y fuertes ( chile de árbol, chile guajillo) y los pimientos secos y suaves (pasilla de Oaxaca o chile negro, chile cascabel). Un dato imprescindible que deben siempre recordar: ¡entre más chico más picoso!

Aparte del chile, también tenemos una amplia gama de platillos: tacos, burros, quesadillas, gringas, caramelos, enchiladas, flautas, buñuelos, crepas, chimichangas…o el arte de crear más de treinta platillos con tan sólo tres ingredientes (tortillas, carne y queso) y todos muy sabrosos pero eso quizás será el tema para otro artículo.

Soy José Cabañas y ¡soy mexicano! Actualmente, me dedico a la empresa familiar que consiste en elaborar y distribuir salsas picantes aunque de formación soy ingeniero industrial. También soy profesor de español y hablo inglés, alemán, portugués y francés. Me encantan los idiomas porque son para mí, la puerta sobre el mundo y nos dan la oportunidad de conocer y descubrir nuevas culturas y personas.

José es un “Pro” en chiles y comida picante, porque esta trabajando en “la güera”, una empresa mexicana especializada en la producción de salsas picantes y chiles marinados en escabeche.

 

NUEVAS PALABRAS

EXPLICACIONES

Caldo Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos.
Platillo Se trata de un guisado, de un plato con comida.
Enchilar / enchilado Significa condimentar, aderezar con chile, algo picoso un alimento.
Condimento Es lo que sirve para sazonar la comida y darle un buen sabor.
Imprescindible Es algo necesario, obligatorio.