Select Page

Cinco mujeres famosas y multilingües 

 

Inspirar a las mujeres a aprender nuevos idiomas para empoderarlas, ampliar sus horizontes y abrir un mundo de nuevas oportunidades.

Qué tema tan maravilloso para una entrada de blog! ¿Y qué mejor manera de explicar los beneficios de haber dominado varios idiomas que utilizando algunos ejemplos famosos?

Me gustaría presentarles a cinco mujeres que alcanzaron una fama y un éxito extraordinarios. La pregunta es ¿qué tenían todas ellas en común?

En primer lugar, eran valientes, querían aprender constantemente y no se limitaban así mismas. En cambio, conocieron diferentes culturas, idiomas y personas y se empaparon de nuevas experiencias para crecer constantemente.

Así que empecemos esta lista de famosas mujeres multilingües en un orden cronológico:

Cleopatra – La reina del Nilo

Fue la última reina del imperio egipcio y se sabía que hablaba al menos 9 idiomas diferentes. Como si esto no fuera ya muy impresionante, aprendió todos esos idiomas antes de su muerte a la edad de 39 años.

Ella hablaba los
siguientes idiomas:

  • Griego (lengua nativa)
  • Egipcio
  • Hebreo
  • Troglodita
  • las lenguas de los:

armenios, medos, etíopes, sirios y partos

  • potencialmente también hablaba árabe

Su conocimiento de los idiomas le permitió negociar con sus oponentes y mientras que los anteriores soberanos nunca se esforzaron por aprender los idiomas del pueblo, Cleopatra aprendió a hablar los idiomas de su pueblo. Esto la ayudó a ganar popularidad y aseguró su poder, pero también muestra su increíble talento para los idiomas y su interés por conocer a su pueblo.

Reina Isabel I – Reina de Inglaterra

Su padre siempre quiso un hijo y nunca vio a Isabel como la futura reina del país. Pero ella creció siendo brillante e inteligente. Cuando su padre murió, su hermano subió al trono, pero también murió su hermana mayor, María, que subió al trono. Vio a Isabel como una amenaza para su reivindicación y la hizo encarcelar durante varios años. Cuando María murió, Isabel se convirtió en la reina de Inglaterra. Fue admirada por el pueblo y celebrada como la mejor reina que han tenido.

¿Pero qué la hizo tan especial? Como Cleopatra, Isabel se esforzó por hablar las lenguas de su pueblo. Ya que su reino consistía en muchos grupos diferentes, hablaba galés, irlandés, flamenco y córnico. En términos de política exterior, Isabel siempre se movía en un mundo dominado por los hombres, reuniéndose con reyes y diplomáticos de otros países europeos. Constantemente tenía que demostrarles su fuerza y lo hacía con gran brillantez. Hablaba varios idiomas como el español y el francés para comunicarse con ellos y entender sus pensamientos y estrategias. Nunca se casó y defendió su propia independencia tanto como la de su país.

Era conocida por hablar los siguientes idiomas:

  • Inglés
  • Griego
  • Latín
  • Francés
  • Italiano
  • Español
  • Galés
  • Irlandés
  • Flamenco
  • Córnico

 

Marie Curie – primera mujer en ganar un premio Nobel

Marie creció siendo muy inteligente e interesada en la ciencia. Pero en ese momento a las mujeres en Polonia no se les permitía ir a la universidad. Primero formó parte de un movimiento clandestino que se llamó “Universidad Flotante”, pero cuando oyó hablar de la Sorbona, una universidad de París en la que se permitía estudiar a las mujeres, decidió trasladarse a Francia. Este fue un gran paso para ella, especialmente porque en ese momento sólo hablaba polaco y ruso. Así que estudiar en Francia también significaba aprender el idioma nativo. Pero su pasión por la ciencia superó su miedo a lo desconocido.

Durante sus estudios, descubrió que conocía tipos de minerales que eran radioactivos. Y también descubrió que la radiactividad puede ser usada para curar diferentes tipos de enfermedades. Junto con su marido y otro científico, ganó su primer premio Nobel en 1903. También fue el primer premio Nobel ganado por una mujer. Marie era tan talentosa y ambiciosa en su campo que continuó su trabajo y ganó otro premio Nobel en 1910. Hasta la fecha es la única mujer que ha ganado varios premios Nobel.

  • Polaco
  • Ruso
  • Inglés
  • Francés

Frida Kahlo – pintora Mexicana

El padre de Frida era un inmigrante de Alemania, así que al crecer Frida aprendió español y alemán. Era una niña feliz y le encantaba pintar, pero su infancia no siempre fue alegre. A la edad de seis años casi muere de polio y a los 18 años casi muere en un accidente de autobús. Sin embargo, Frida luchó por volver a la vida y su mayor alegría fue pintar. Conoció a Diego Rivera, el pintor mexicano más famoso de la época; se enamoraron y finalmente se casaron. Junto con él, se mudó a los Estados Unidos por unos años donde tuvo un trágico aborto espontáneo después del cual no pudo volver a quedar embarazada.

Frida expresó su dolor, su pena y su tragedia en su obra de arte. A pesar de todo ello, la impresionante positividad, fuerza y coraje que Frida comunicó a través de su arte la convirtió en un modelo a seguir para los hombres y mujeres de todo el mundo.

Sus pinturas se inspiraron en diferentes lugares que visitó y en los que vivió durante su vida. Su estancia en los EE.UU., su país natal México y Francia, que visitó durante un viaje a Europa, fueron las mayores inspiraciones. Explorar diferentes lugares y hablar con otros artistas y personas de todo el mundo le abrió los ojos a nuevas técnicas, temas y asuntos. Debido a su exposición internacional, ganó prominencia mundial

Hablaba español, alemán e inglés.

Natalie Portman – actriz, productora y directora de cine

La actriz estrella ganadora del Oscar Natalie Portman nació en Jerusalén y tiene la doble nacionalidad de EE.UU. e Israel. Fue criada como bilingüe hablando inglés y hebreo. En su adolescencia, se hizo muy famosa y tuvo varios papeles en películas importantes. Justo cuando su carrera estaba en su apogeo, decidió tomarse un tiempo libre y fue a Harvard a estudiar Psicología. Como si un título de Harvard no fuera ya muy impresionante, Natalie también aprendió varios idiomas.

¿Pero cómo ayudó esto a su carrera? Bueno, pudo aparecer en películas internacionales y trabajar con productores de todo el mundo. Su carrera como actriz nunca se limitó sólo a los EE.UU. y su debut como directora de cine fue en hebreo, no en inglés.

Idiomas que habla:

  • Inglés
  • Francés
  • Hebreo
  • Japonés
  • Alemán
  • Español

Estos famosos ejemplos ayudan a tener una idea de por qué hablar varios idiomas puede ser un beneficio. No sólo en el ámbito profesional, sino en casi todos los aspectos de tu vida y lo más importante para ustedes como personas que quieren ser capaces de comunicarse y entenderse. Espero que el hecho de escuchar estos ejemplos inspiradores del presente y del pasado los anime a tomar medidas, a abriros al mundo y a aprender un nuevo idioma.

 

Hi I am Theresa from Germany 😊
Living in Mexico for about 2 years now has not only taught me Spanish but so much more about the beautiful culture and country that I can call my home for now. I am always curious to learn a new language. Therefore helping others to open their world by learning new languages is a beautiful aspect of my work at Zaloa.

 

 

NUEVAS PALABRAS

TRADUCCIÓN

 imperio  empire
amenaza  threat
encarcelar  incarcerate
clandestino  clandestine
luchar  fight
×